Las alas del Espíritu

Picture1

Fe y razón son como dos alas del espíritu humano por el cual  se eleva a la verdad”.

 

Palabras del Santo Juan Pablo Segundo.

 

Pero… vamos a mirar un poco más a fondo lo que esto significa, porque siempre leemos aquí y allá frases celebres, pero poco nos detenemos a analizar.

 

Según Santo Tomas de Aquino, hay once pasiones. Las emociones como el miedo, la alegría y el enojo, las cuales, Por causa del pecado original, interfieren con nuestra inteligencia racional. Comemos demasiado, gritamos a otros conductores o quejarnos o  llorar por tonterías son algunos ejemplos. Las emociones y las pasiones tuercen y sofocan  nuestra inteligencia haciéndonos cometer maldades. Por lo tanto el Don de la inteligencia en si no lleva maldad, sino la fuerza que lo motiva y distorsiona, como la envidia, el orgullo, la ira.

Por lo tanto la inteligencia nos da la capacidad de discernir y elegir, y  para que podamos poner en práctica la razón y que colabore con nuestra Fe para buscar la verdad, es necesariamente indispensable entrenarse en las virtudes, y el control de nuestras emociones, porque de otra manera seriamos esclavos de cuanta emoción surge en nuestro ser, como niños cuando se tiran al piso y se parten en llanto cuando les niegas algo en el súper, pero poco a poco empiezan a tener más compostura y puedes poco a poco hacerlos entender, como dice san Pablo que no todo es conveniente.

De aquí vemos que aquellos que logran someter la voluntad y enfocar su inteligencia, definitivamente si son movidos por la  razón y su fe pueden volar sin duda a encontrar la verdad, para el resto de nosotros tal vez, es un camino de tropiezos contra la cerrazón propia y la falta de dominio para liberarnos de nuestras propias ataduras, para algunos claro, mas fácil o más difícil que para otros.

Pero el educarse en las virtudes es precisamente eso, un proceso de adecuar o darle entrada  en nuestra vida a  las virtudes.

Espero te haya despertado mas el deseo de aprender más sobre las virtudes y las emociones, podemos empezar por el habito de leer un poco más, tal vez la Biblia

Dios te bendiga!

Compartelo , Like it! o deja un cometario...

Escribe aqui tu comentario !