La VIDA VIRTUOSA

Curso:Entrenamiento en las Virtudes
VIRTUDES
El Papel de las Virtudes en la Vida

IMG_0135

Primeramente antes de empezar nuestra platica sobre las virtudes, tendremos que hacernos esta pregunta. Para qué sirven?
Y la respuesta merece un poco de razonamiento: Todo ser humano tiene necesidades básicas, por las cuales siempre esta luchando o tratando de satisfacer, estas son de carácter físico, como comer, dormir, nuestra propia sexualidad y la salud física en general. Nuestro intelecto también tiene sus propias necesidades , la búsqueda de conocimiento, y el desarrollar nuestras habilidades intelectuales, nos provee de satisfacción e incluso da sensación de cierto estatus para algunas personas;También podemos citar las necesidades emocionales;como el ser apreciado , también tenemos el gusto por la belleza humana o por admirar el esplendor y la belleza en la naturaleza. Además de admirar , también tenemos el deseo de satisfacción que trae el logro, la realización de nuestra propia contribución en la humanidad,de cierta manera, es poner en practica ademas ese llamado al que llamamos vocación .Que queremos decir con todo esto? Que la búsqueda de la satisfacción de nuestras necesidades humanas, ya sean físicas, intelectuales,emocionales , o espirituales, es en sí misma , la búsqueda de la Felicidad en el ser humano. Pero el ser humano en su imperfección busca esta felicidad en una forma desordenada, o busca la felicidad donde no puede encontrarse; Tomemos por ejemplo el Dinero: La búsqueda del éxito económico no representa en sí, la satisfacción de una necesidad, sino que representa todo aquello que podríamos comprar para según así satisfacer todas aquellas necesidades que tenemos.Desafortunadamente nuestra naturaleza imperfecta,como decimos,busca de una manera equivocada la satisfacción de toda necesidad e incluso de cualquier deseo que brota en en nuestro ser, de aquí, la conveniencia de saber controlar ese ímpetu por saciar esas necesidades, y hay que recalcar aquí conveniencia, porque el orden y el equilibrio traen Paz, en otras palabras adquirir la práctica de las virtudes es como tomar una medicina que nos cura de algún mal pero sin efectos secundarios, por el contrario el desenfreno y el camino equivocado al satisfacer nuestras necesidades humanas, traerán consigo los efectos negativos de las malas acciones tomadas, es decir , los efectos secundarios de un logro mal obtenido serán más dañinos que la propia necesidad que se tenía en un principio.

Las Virtudes son entonces una acción correcta que nos encamina a la perfección en todo lo que hacemos.”Es el modo correcto de actuar.”
Virtud es por definición una cualidad admirable, es un comportamiento de excelencia moral o perfección(1).un hombre virtuoso o entrenado en las virtudes, puede llevar a cabo su tarea de hacer el bien no solo de manera más fácil ,sino además con más satisfacción , brinda también a quien las practica, una realización personal. La práctica de las virtudes es un camino hacia la libertad y encamina al hombre a cumplir el mandato de Jesús: sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto (Mt 5, 48).
Por eso es que”practicar las virtudes es buscar la perfección”. Desde los tiempos de la antigüedad el hombre ha tratado de adquirir esta perfección, a través de filosofías o prácticas seculares, y a través de las virtudes: las cuales podemos dividir en dos áreas:
Virtudes cardinales:
Prudencia,Justicia,fortaleza y Templanza
Virtudes Teologales:
Fe, Esperanza y Caridad
Las virtudes Cardinales se pueden adquirir a través de su conocimiento, práctica y entrenamiento, mientras las Virtudes Teologales, es sabido son un regalo de la providencia, el hombre en sí, busca su disposición a estas virtudes, pero finalmente estas son esencialmente un regalo divino.
Primeramente exploraremos las virtudes cardinales , que con el debido entrenamiento , ponen al hombre que las adquiere en un nivel diferente a los demás, lo encamina como decimos, hacia la perfección.
Empezamos por la Prudencia
(1)CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: Virtue

Compartelo , Like it! o deja un cometario...

Escribe aqui tu comentario !