Hombres de Dios

scout Hombres de Dios es una  itroduccion presentada como parte de una serie de charlas y recursos encaminados a redescubrir esa identidad de la masculinidad, en este mundo moderno, que nos presenta o pretende presentar una imagen un tanto distorsionada de la verdadera hombría que debe caracterizar el rol designado para los hombres.

En tiempos pasados una simple instrucción de los padres a los hijos tal como :  Sea  hombre,   era algo simple y sencillo de visualizar para la mayoría, pero hoy en día , tal vez no sea claramente entendida, debido a las innumerables influencias negativas de la cultura que nos rodea, ya que los estereotipos o ejemplos de masculinidad están francamente deteriorados, las películas por ejemplo, la televisión, y los deportes presentan imágenes que varían ampliamente, desde la imagen masculina violenta en  algunas películas , o machistas, o fugitivos de la ley pasados por héroes, así también tenemos las imágenes de personajes muy elocuentes o refinados y hasta aquellos que rayan en gregarios vulnerables y hasta temerosos de las mujeres que mas bien pretenden ser uno de ellas que uno de ellos por decirlo de alguna manera. Incluso algunas de las superestrellas en los deportes dejan mucho que desear a los hombres y jóvenes en busca de genuinos modelos del rol masculino.

Ahora bien tomemos por ejemplo el siguiente pasaje:

Cuando David sintió que se acercaba el día de su muerte, le dio sus instrucciones a su hijo Salomón: Me voy por el camino de todo el mundo, muéstrate valiente y se un hombre. Permanece fiel a Yahvé, tu Dios , anda por sus caminos, observa sus leyes, sus  mandamientos, sus ordenanzas y preceptos, tales como están escritos en la ley de Moisés. De ese modo te ira bien en todo lo que hagas. (1 Reyes 2:1-3).

Rara es la imagen positiva de un hombre sencillo, honesto, trabajador, que es fiel a Dios, su Iglesia, a su esposa a su familia y es buen amigo.

Dentro de la Iglesia , además no es fácil como una vez lo fue encontrar ejemplos vivientes de lo que significa ser Hombres de Dios, algunas actividades que eran monopolizadas por los varones resulta que casi solo mujeres acuden . Así también los grupos orientados exclusivamente para hombres a excepción de Caballeros de Colon y las recientes conferencias para Hombres, han disminuido considerablemente, sino es que desaparecido en algunas parroquias.

Esta introducción al tema Hombres de Dios es para presentar una serie de charlas y recursos para rescatar y fomentar la cultura de la identidad masculina dentro de nuestra sección de Fraternidad entre hombres, una identidad común.

 

Esta identidad según algunos autores no solo es positiva para Padres con hijos varones sino además para aquellos que solo tienen hijas mujeres, así lo menciona por ejemplo Meek Meyer en su libro titulado en Ingles Strong Fathers, Strong daughters.

Esta Identidad Masculina, invita además, a los hombres solteros y jóvenes a explorar a fondo el rol que los hombres están llamados a ejercer dentro del Plan Divino.

La invitación es pues a explorar mediante estas charlas algunos consejos simples y prácticos que podemos establecer en nuestra vida para cultivar y fomentar esta identidad en nuestro entorno, para con aquellos que nos observan, ya sean nuestros hijos e hijas y en fin, aquellos que aunque no lo creas te observan y están buscando con quien identificarse o a quien admirar.

Para que nuestro apoyo fraterno sea mutuo necesitamos tu opinión, o al menos, que indiques que te gusta lo que has leído, eso servirá de impulso y apoyo para quienes estemos detrás de esto.

Fraternalmente Gracias por detenerte a leer.

 

Esta introduccion y el nombre de  la serie  Fraternidad masculina, una identidad comun, es propia de     P V F,Platicas de Vida Familiar ,es un recurso editado y modificado para este fin, con  extractos del libreto Becoming a real Man of God del Padre Roger J. Landry  autor de la serie Veritas Booklets de KofC

 

Compartelo , Like it! o deja un cometario...

Escribe aqui tu comentario !