Como Leer la Biblia

 

lectura de biblia

Existe un método sencillo y accesible a todos, incluso a las personas más sencillas, que “propone la lectura y acogida de la Palabra de Dios en un contexto de oración, como recomienda la Iglesia“. Y se le llama la “Lectio Divina”. 

Sólo así se establece el diálogo de la fe, en el que escuchamos a Dios que habla, le respondemos con la oración e intentamos sintonizarnos con Él en nuestra  Lectura Divina.

   1.-En primer lugar se hace la lectura (lectio) de un pasaje de la Biblia, escuchado anteriormente; en este primer momento, intentamos comprender el texto tal y como se presenta, sin la pretensión de extraer de él mensajes y conclusiones.

2.-Meditación. Después viene la meditación (meditatio) sobre el texto, respondiendo a esta pregunta: ¿qué me dice Dios a mí, o a nosotros, a través de este texto? Ahora sí que intentamos escuchar a Dios que nos habla y acogemos su voz.

3.-Oración. Luego viene la oración (oratio). En este tercer paso respondemos a la pregunta: ¿Este texto qué me invita a decirle a Dios?

Acordémonos siempre que una buena lectura bíblica se realiza sólo en el diálogo de la fe: Dios habla, nosotros escuchamos y acogemos, y respondemos a Dios y le hablamos. El texto puede suscitar varios tipos de oración: alabanza, profesión de fe, acción de gracias, adoración, petición de perdón y de ayuda.

4.-Contemplación. El cuarto paso de la lectura orante es la contemplación (contemplatio).

En este momento moramos en la Palabra y profundizamos en la comprensión del misterio de Dios y en su designio de amor y de salvación; al mismo tiempo, nos disponemos a acoger en nuestra vida concreta ( aplicación en mi vida ) lo que la Palabra nos enseña, renovando nuestros buenos propósitos y la obediencia de la fe.

 La experiencia enseña que no es difícil practicar la lectio divina. Basta sólo con empezar; se aprende practicándola. La riqueza de la Palabra de Dios y su importancia para la vida cristiana, hacen un buen cambio en nosotros, bien merece algún esfuerzo por nuestra parte.

Compartelo , Like it! o deja un cometario...

Escribe aqui tu comentario !